lunes, 10 de diciembre de 2007

INTRODUCCION

Introducción

¡Bienvenido a la asignatura de FINANZAS II…!


Luego de haber estudiado la asignatura de Finanzas I, ya estás en condiciones de poder profundizar tus conocimientos en el mundo de las finanzas, con novedosos temas en la actualidad y que estoy seguro que te serán muy útiles en el desempeño de tu profesión.

Antes de abocarnos en la materia de Finanzas II, primero deseo retroalimentarte nuevamente sobre las áreas que abarca el campo de las finanzas y exponerlas gráficamente. Se puede contemplar tres áreas, y son: Finanzas Corporativas y Administración Financiera, Inversiones Financieras y Mercado de Capitales.

- Las Finanzas Corporativas y la Administración Financiera, es un área de finanzas donde las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos, se toman las principales decisiones por parte del director financiero. Se dividen en tres:

-Decisiones de inversión, donde se verifica oportunidades de inversión en activos reales, a lo que se denomina presupuesto de capital y se analizan dichas inversiones mediante los criterios de evaluación (VAN; TIR, PR).
-Decisiones de financiamiento, referidas a conseguir los recursos financieros que la empresa necesita para invertir, viendo la combinación de financiarse con deuda o capital social, estableciendo óptimas estructuras de capital.
-Decisiones directivas, relaciona a la política de dividendos como también decisiones operativas, y de administración de corto plazo (análisis financiero, administración de capital de trabajo).

Algunas de las zonas de estudio de las finanzas corporativas que se estudiarán en esta guía son por ejemplo: el presupuesto de capital, el costo de capital, la estructura de capital, las fuentes de financiamiento.

- Otra área de las finanzas, son las Inversiones Financieras, donde se realizan transacciones por cuenta y orden de un tercero, que no pertenece a la organización, sino que es un cliente de ésta. Como por ejemplo, analistas de inversiones en bancos, la administración de fondos de pensiones, etc.

- Y el tercer área en finanzas sería el mercado de capitales, que es el lugar donde se negocian e intercambian activos financieros (bonos, acciones, obligaciones negociables, productos derivados, etc.) entre compradores y vendedores, con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno para los inversionistas y fuentes de capital para las empresas.

La materia de Finanzas II, está referida a la toma de decisiones de financiación y de inversión, de tal forma que los directivos de las empresa puedan evaluar, comparar y seleccionar mejores alternativas y combinaciones de inversiones, es decir, estar en condiciones de elaborar propuestas de inversión y de financiamiento que permitan maximizar el objetivo general de la empresa.

1 comentario:

analove dijo...

Gracias al blog por la información ordenada y didáctica, me ha servido bastante para mis trabajos.