lunes, 10 de diciembre de 2007

INVERSIONES DE ACTIVOS DE CAPITAL

INVERSIONES DE ACTIVOS DE CAPITAL
El presupuesto de capital

Como aprendimos en Finanzas I el término de capital indica los activos de larga duración que se utilizan en la producción y comercialización en una determinada compañía. Un presupuesto es un plan que detalla los ingresos y gastos proyectados en algún periodo futuro. Por lo tanto el presupuesto de capital es un proceso que consiste en analizar y seleccionar las inversiones potenciales a largo plazo consecuentes con el objetivo de maximización de los beneficios de los propietarios de la compañía.

Algunos ejemplos referidos a la inversión en activos, son en maquinarias, equipos, plantas industriales, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución.
Los activos de una empresa son los que tienen la capacidad de generar rendimientos, por lo tanto, para incrementar la riqueza de los accionistas, la compañía debe invertir en aquellos activos que sean capaces de crear valor, es decir que el rendimiento sea mayor al costo de capital necesario para llevarlos acabo.

La clasificación de los proyectos es variada, hay desde los proyectos de reemplazo; como son; mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción. También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción.

Existen los proyectos de expansión ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de la evolución de los productos. Los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra, ya que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serán iguales la aplicación de los proyectos.

El proceso de presupuesto de capital puede resumirse en tres pasos importantes:

1. Estimación de los flujos de caja que incluyen la inversión y las entradas de efectivo por operaciones.
2. El costo de capital o tasa descuento apropiado al cual se descontarán los flujos de caja o de efectivo.
3. Evaluación de conveniencia de ejecutar o no dicha inversión a través de los criterios de evaluación(VAN, TIR, IR, etc)

A continuación nos abocaremos a la estimación de los flujos de efectivo, los criterios de evaluación y estudiaremos la determinación del costo de capital o costo de oportunidad más a detalle en el tema II de esta guía.

Estimación de los flujos de caja

Uno de los pasos más importantes en la presupuestación de capital consiste en estimar los flujos efectivos de los proyectos, donde sus tres principales componentes son: inversión inicial, que es la salida de efectivo requerida en el momento de inicio de un proyecto de inversión, un segundo componente son flujos de efectivo por inversión en capital circulante y el tercer componente es flujo de caja de operaciones, que son todas entradas de efectivo después de impuestos más la depreciación.

Esto sugiere que el flujo de caja de un proyecto sea la suma de sus tres componentes básicos:


Flujo de Caja Total = Flujo de caja de inversiones en plantas y equipos + flujo de caja inversión en capital de trabajo+ flujo de caja de las operaciones


El flujo de caja por inversiones en plantas y equipos

Las variables básicas que deben tomarse en cuenta para determinar una inversión inicial según el texto del autor Lawrence J.Gitman, son el costo de instalado o compra del nuevo activo, los ingresos provenientes (si los hubiese) de la venta del activo usado, y los impuestos resultantes de la venta del activo usado (si los hubiese).

El formato básico para determinar la inversión inicial se presenta en la tabla 1-1.

Tabla 1.1 Formato básico para determinar
La inversión inicial
Costo del activo nuevo
(+) Costo de instalación
(-) Ingresos después de impuestos provenientes
de la venta activo usado :
(+)Ingresos de la venta del activo usado
(- )(+) Impuesto sobre la venta del activo usado
Inversión inicial o neta

El costo del nuevo activo es la salida neta necesaria para su adquisición, a éste se suma los costos de instalación, que son aquellos costos requeridos para poner en operación un activo y se consideran parte del desembolso de capital de la empresa.
En la tabla 1.1 se indica que los ingresos después de impuestos de la venta de un activo usado disminuyen la inversión inicial de la empresa para la compra de un activo nuevo. Estos ingresos se determinan al restar impuestos aplicables(o sumar la devolución de impuestos) a los ingresos de la venta del activo usado.

Los ingresos de la venta del activo usado son las entradas de efectivo netas que se produce por la venta de un activo obsoleto y éstos están sujetos a los impuestos que se pagan por efectuar la venta del activo usado, dependiendo siempre de la relación entre su precio de venta, precio de compra y valor contable. Los impuestos se gravan sobre la ganancia capital (cantidad por la cual el precio de venta excede al precio de compra) y sobre la depreciación (que es la porción del precio de venta que se encuentra por encima del valor contable, y por debajo del precio de compra).


Una vez determinan las inversiones en activos fijos, pasamos a estudiar el otro tipo de inversión que se requieren en el presupuesto de capital, que es el de capital de trabajo.

El flujo de caja en inversión de capital de trabajo

El capital de trabajo o conocido también con el nombre de fondo de maniobra es la cantidad en los que activos corrientes exceden a sus pasivos a corto plazo. La diferencia entre el cambio en los activos corrientes y los pasivos a corto plazo (corrientes) constituirá el cambio en el capital neto de trabajo. Estos recursos son necesarios para la operación normal de los proyectos.

Por lo general los activos corrientes experimentan un aumento mayor que los pasivos corrientes, cuyo resultado significa que se requiere un desembolso inicial relacionado con el proyecto. Si fuera lo contrario, es decir que el cambio en el capital neto de trabajo fuera negativo, se mostraría como una entrada inicial relacionada con el proyecto.


El flujo de caja de las operaciones

Es el tercer elemento dentro del flujo de caja de los proyectos y vendrían a ser las entradas de efectivo por operaciones, es decir que son los flujo de efectivo resultante del empleo de una inversión a largo plazo durante su vigencia.

En el capítulo 8 del anexo 1 (pag.230) explica los tres modelos o métodos para calcular los flujos de caja de las operaciones que los exponemos en la tabla 1.3.

TABLA 1.3

Método 1. Dólares que entran menos dólares salen: Se consideran solamente las partidas de la cuenta de resultados que representan flujos de caja, donde se toma en cuenta la amortización porque no representa una salida o movimiento de caja.

Fórmula: Flujo de caja de las operaciones= Ingresos- salidas de caja - impuestos

Método 2. Beneficios contables ajustados: Donde se puede comenzar con las utilidades o beneficios después de impuestos y se suman todos los gastos que no representan movimiento de efectivo o de caja(depreciación, amortizaciones).

Fórmula: Flujo de caja de las operaciones=Beneficios después de impuestos + amortización

Método 3. Ahorro fiscal: Este método se calcula a partir del beneficio neto suponiendo una amortización cero y luego se añade el ahorro impositivo generado por la amortización


Fórmula: Flujo de caja de las operaciones=( Ingresos- gastos de tesorería)*(1-tipo impositivo)+(amortización * tipo impositivo)

Criterios de evaluación de inversiones

Para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión los más utilizados por los expertos son: Valor actual neto, tasa interna de retorno y el periodo de recuperación.

Estos indicadores de evaluación permiten dar una medida, de la que podemos obtener con el proyecto de inversión, antes de ponerlo en marcha. También permiten compararlo con otros proyectos similares, con proyectos independientes, y en caso de proyectos mutuamente excluyentes, que es donde de un conjunto de proyectos solo puede elegirse uno, deben analizarse varios criterios de evaluación al mismo tiempo, para que permiten guiar la aceptación de un proyecto de inversión y rechazo de los otros.

El periodo de recuperación de capital se define como el período que tarda en recuperarse la inversión inicial a través de los flujos de caja generados por el proyecto. La inversión se recupera en el año en el cual los flujos de caja acumulados superan a la inversión inicial.

-El periodo de recuperación de la inversión del proyecto se lo puede calcular de dos formas, una en base a los resultados del flujo efectivo sin descontarse, es decir sin actualizar los flujos de caja que genera el proyecto y otra la forma sería actualizando dichos flujos de caja.

El VAN denominado también Valor Presente Neto, permite determinar el “Beneficio Total Neto Actualizado” de un proyecto, encontrando la diferencia entre la cuenta de beneficios actualizados y la cuenta de costos actualizados a una tasa de descuento determinada.
Este método se basa en el descuento del Flujo de Fondos de todo el horizonte del proyecto objetivo de evaluación.

El significado del valor presente neto (VAN) se puede ilustrar de la siguiente manera: cuando una persona hace una inversión espera recibir un valor igual a la suma invertida y una suma adicional; esas sumas que recibe, las entrega el proyecto. En otras palabras es el monto de dinero neto que recibe el inversionista hoy, después de descontar los ingresos (flujos de efectivo) a la tasa de descuento y restarle su inversión.

La tasa de interés o tasa de descuento que se utiliza en el cálculo del VAN, es el costo del dinero para el decisor (inversionista) la tasa de oportunidad o costo de capital, lo que paga por ese dinero. Y como ese decisor ya se ganaba un interés o pagaba una tasa de interés de oportunidad, el proyecto debe retornarle, por lo menos, lo que se ganaba en esa alternativa que está desechando y que es aquella en la actualidad tiene invertido su dinero (costo de oportunidad).

El VAN se lo obtiene a partir de la siguiente fórmula: Valor actual de los flujos de efectivos –inversión inicial

Donde se parte de la siguiente expresión matemática:
VAN = -CF0 + CF1 + CF2 + CF3 + ........... CFn
(1+k)1 (1+k)2 (1+k)3 (1+k)n
DONDE: CF 0, 1, 2, 3, n = Flujo de Efectivo del Periodo

-CF0 = Inversión inicial

K = Tasa de Descuento (tasa de interés)
n = Periodo de análisis





En la implementación de este método se procede así:

1. Se determina el valor presente de los flujos de efectivo descontados al costo de capital o tasa de descuento del proyecto.
2. Se suman los flujos de caja descontados para obtener el valor presente y a éstos se resta la inversión inicial del proyecto, para obtener el valor presente neto.
3. Se acepta el proyecto si es positivo, caso contrario si es negativo se rechaza. Para proyectos mutuamente excluyentes, donde se debe elegir solo un proyecto, se escogerá el de mayor valor.

Tasa Interna de Retorno (TIR), es un índice financiero de recuperación del capital, el cual representa aquella tasa de interés (actualización) que anule el VAN del flujo de efectivo y expresa el rendimiento medio del dinero en el tiempo. Como criterio dinámico de evaluación se espera que dicha tasa cubra suficientemente el costo de oportunidad que rendiría un capital en el mercado en condiciones normales.

La tasa interna de retorno es medida porcentual de la magnitud de los beneficios que le reporta un proyecto a un inversionista. Este aquella tasa descuento de un inversionista que hace que el VAN a una tasa sea cero. Por lo tanto se puede decir que tanto el valor actual neto y el tasa interna de retorno son equivalentes, dado los siguientes aspectos:

- Cuando el VAN es positivo, la TIR es mayor que la tasa de descuento.
- Cuando el VAN es cero, la TIR es igual a la tasa de descuento.
- Y si el VAN es negativo, la TIR será menor a la tasa de descuento.
La siguiente expresión refleja la forma de cálculo de la TIR:

VAN = -CF0 + CF1 + CF2 + CF3 + ........... CFn = 0 ;
(1+tir)1 (1+tir)2 (1+tir)3 (1+tri)n

VAN = +CF0 + CF1 + CF2 + CF3 + ........... CFn = 0
(1+tir)1 (1+tir)2 (1+tir)3 (1+tri)n


Donde una de las formas de calcular la TIR es por medio del método de prueba y error o interpolación entre una tasa de descuento que de cómo resultado un VAN negativo y el de una tasa de descuento que arroje un VAN positivo. Como se puede ver en esta expresión:

TIR= tasa descuento superior +VAN positivo *(tasa descuento superior- tasa descuento inferior)
VAN positivo + VAN negativo

No hay comentarios: